viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Por qué y cómo estimular el lenguaje en preescolares?

Como padres siempre existe la preocupación de que nuestros hijos logren comunicarse de forma adecuada.
Para esto es fundamental que los estimulemos desde pequeños y de forma constante en sus primeros años.

¿Por qué  es importante estimular el lenguaje?

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social.
La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. Estos no son iguales en todos los niños.
Que tu hijo o tu hija pronuncien y articulen bien los sonidos, depende, en gran medida, de que nosotros, como madre y padre, ofrezcamos modelos correctos de pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar...)

 ¿Cómo estimularlo?

Descúbrelo aquí

Les dejamos algunos videos que les ayudarán a trabajar este ámbito de forma entretenida.

Ejercicios bucofonatorios. Posición de la lengua

 
 
Primeras palabras






Recursos didácticos para trabajar el pensamiento lógico matemático de nuestros niños

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Jardín de Niños se da inicio a la construcción de nociones básicas.Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.

Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
 
Las matemáticas abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.
Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.

 

















 

Cómo entrenar la atención de forma entretenida

Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla", "es muy despistado". Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes al describir el comportamiento de algunos alumnos en clase. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención. Esta capacidad básica para desarrollar la mayoría de las tareas escolares, podemos reforzarla y ejercitarla en casa por medio de juegos y actividades atractivas para los niños.



Según un estudio de la Universidad de California Davis, los problemas de concentración en la etapa preescolar tienen una relación directa con un eventual fracaso escolar posterior. El estudio se realizó en 700 niños por más de 20 años, y una de sus conclusiones más categóricas fue que la falta de atención es un factor que podría frenar el aprendizaje, lo que influye en el posterior desempeño académico.

De allí  la importancia de prevenir el problema. Una forma sencilla es desarrollar la atención a través de diferentes técnicas y estrategias, que pueden ser dirigidas por los padres en el hogar. Para que éstas sean efectivas, deben ser percibidas como una instancia de juego por el niño, que no sean un "castigo" y que no se prolonguen por más de 20 minutos por actividad.

Aquí les proponemos distintos juegos y actividades.

  • Cubo de Rubik o mágico

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.
Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.


 

  • Familia de cartas o Parejas del Mundo

Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).
Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.
Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.
A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²
En este juego se trabaja con la asociación visual.

  • Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6.
En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.


  • Loteria

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dando su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *
Se practica la agudeza y discriminación visual.
  • Puzzle

Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.
Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.



  • Material imprimible
Fichas para mejorar la atención





Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.


Materiales para trabajar el apresto de la escritura

¿Qué es el apresto?

El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.

¿Por qué es importante trabajarlo?

Trabajar el apresto estimula la evolución de las capacidades innatas del niño, po o esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo.

Aquí les dejamos algunas ideas para trabajar en casa con sus niños







 - Letras de lija

 



¿Cómo trabajar la motricidad fina con nuestros hijos en casa?

¿Qué es la motricidad fina?

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y  muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano.


¿Por qué es importante estimular la motricidad fina? 

La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura, si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

Actividades didácticas


  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
Desarrolla la creatividad, la coordinación ojo mano y favorece la maduración de los músculos de la mano
  • Realizar encajes
Favorece el control y la coordinación ojo mano
 
  •  Enebrar botones
Favorece el control y la coordinación ojo mano

Aquí te recomendamos algunas fichas imprimibles para trabajar la motricidad fina


Fichas de trabajo. Motricidad fina 1